2 de octubre de 2009

Un seminarista en las SS

Este es el título del libro que estoy leyendo y me está gustando mucho. Es un relato autobiográfico de un alemán que se llama Gereon Goldmann, nacido en 1916 en Essen. La historia empieza con su nacimiento y narra muchos episodios de su vida, pero creo que el más importante es que a los nueve años conoce a un franciscano misionero en Japón, que deja en él una profunda huella. Por esto, decide hacerse franciscano.

Ingresa en el seminario y estudia filosofía. En estos momentos Hitler ya estaba con el poder y los nazis empezaban a ejercer su influencia y violencia. Por lo que sus estudios quedan interrumpidos al ser reclutados todos los del seminario para el ejército alemán. Gracias a sus estudios de filosofía, los seminaristas destacan sobre el resto de soldados y los reclutan para las SS.

El relato tiene mucha emoción pues como cristiano Goldmann no acepta muchas de las imposiciones de los nazis, pero no sólo él. A lo largo de la historia aparecen muchos personajes alemanes que no aceptan la ideología nazi. Tanto miembros del ejército como civiles. Hasta tal punto que Goldmann estuvo involucrado en una de las conspiraciones contra Hitler.

Además, hay momentos en los que el autor narra acontecimientos verdaderamente sorprendentes. Las descripciones después de un bombardeo o la "suerte" al escapar de un sitio donde sólo podía encontrar la muerte, que él atribuye a una gracia de Dios, son escenas que quedan grabadas en la mente de quien las lee.

También muestra como trataban los aliados a los alemanes , pues Goldmann fue atrapado y convertido en prisionero de guerra, por lo que creo que puede ayudar a ampliar la visión sobre la Segunda Guerra Mundial, donde no sólo fueron los alemanes los que hicieron barbaridades.

2 comentarios: